VICARIAS

VICARÍAS 2013
El 11 de mayo de 2013, nos reunimos con algunos agentes de Pastoral Social de la Vicaría de Amagá.

 

ENCUENTROS POR VICARIAS DE PASTORAL SOCIAL 2012

Durante el mes de febrero se acompañaron las vicarias para seguir formando a los agentes de Pastoral Social.
PERFIL DEL AGENTE DE PASTORAL SOCIAL
El centro de la pastoral es la persona humana, iniciando por si mismo, no podemos dar lo que no tenemos, el ministerio es un llamado de Dios, primero a ser sus hijos y sentirnos como tal, para esto es necesario un cambio de vida donde La Palabra y La Eucaristía se convierten en el mayor alimento, un regalo que nos lleva a enamorarnos de Jesús y a entregar nuestra vida para que muchos le conozcan. El amor por Cristo es un regalo que trae consigo muchos más: la felicidad, capacidades, sensibilidades que antes no conocíamos y que hoy nos impulsan ha realizar un buen trabajo pastoral.


El liderazgo natural de los cristianos guiados por la fuerza del Espíritu Santo nos permite asesorar, dirigir, estimular e impulsar procesos encaminados a humanizar cada vez mas nuestra sociedad, no se entiende un cristiano que sea indiferente a la realidad social, estamos llamados a que al estilo de Jesús construyamos un reino más justo al estilo de las primeras comunidades cristianas; compartir, acompañar a los enfermos, evangelizar con nuestro testimonio, ser valiente para defender al oprimido y propiciar espacios más humanos hacen parte de las cualidades de un Agente de Pastoral Social.

Somos un grupo de Cristianos comprometidos con lo social, ejercemos nuestro discipulado a favor de las personas más necesitadas desde el ministerio de Pastoral Social - MINPPAS, donde nos formamos como cristianos comprometidos con la realidad social de nuestras comunidades, guiados por la Palabra de Dios, la Doctrina Social de la Iglesia y el plan pastoral diocesano buscando ser Transformadores en Acción y no solo palabreros de la situación. 

Nuestra acción a favor de la dignidad de toda persona, el cuidado de la vida, la búsqueda del bien común, la justicia, la paz, y la  defensa de los Derechos humanos están expresadas en las líneas, objetivos y metas, elementos  contenidos en  nuestro plan pastoral diocesano, que se concreta en las parroquias, con el apoyo y compromiso de los sacerdotes, y sobre todo con el protagonismo  de la comunidad, desde donde se formulan y ejecutan los proyectos, campañas y otras actividades en caminadas a proporcionar una vida digna para todas las personas, en especial de los más pobres.


Características fundamentales
  • Que tenga la conciencia de ser laico,  su vida centrada en Cristo, la oración y la Palabra de Dios, viviendo la comunión con la Iglesia.
  • Que conozca, comparta y se involucre en las propuestas para remediar las necesidades reales de sus hermanos.
  • Que se forme en el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia
  • Que en la formación humana y cristiana se esté renovando constantemente.
  • Que facilite y motive la integración parroquial.
  • El trabajo en equipo es su gran estrategia.
  • Conoce   la problemática  Social parroquial.
  • Que propicie el fortalecimiento de la labor social que se ejerce en la parroquia.
  • Su presencia no será determinante, por el contrario debe tener gran capacidad para delegar compromisos y responsabilidades en diferentes comunidades o grupos de trabajo. Busca el empoderamiento de sus compañeros.
  • Disponibilidad,  buena fe, responsable con las actividades que implican manejo de recursos y buscar su mayor efectividad.
  • Apoyar las iniciativas que permitan implementar la cultura de la solidaridad.
  • Acompañamiento mutuo, apoyarse en la  comunidad sin buscar protagonismo.
  • Responsabilidad, que cuando se comprometa con alguna actividad la realice, no solo bien, sino mucho mejor.
  • Que este presto a las oportunidades de capacitación,  éstas le permitirán ejercer  mejor su ministerio.
  • Ser consciente de la dimensión parroquial y diocesana, esta integración le permitirá ser discípulo apóstol en el seno de la Iglesia.
Acciones Sugeridas
  • Volver a la fuente, La Sagrada Escritura, donde los pobres son los Destinatarios Prioritarios del Evangelio.
  • Es vital reconocer que la prioridad de la Pastoral Social diocesana en el proceso evangelizador es brindar la formación permanente, facilitar la conformación de los ministerios parroquiales de Pastoral Social, (minppas) como entes ejecutores de la proyección social de las pequeñas comunidades y la iglesia en medio de su territorio.
  • Establecer una verdadera pastoral de conjunto en la parroquia.



 Vicarias 2011
ENCUENTRO DE VICARIAS DE PASTORAL SOCIAL FEBRERO 2011
CALDAS -

PARROQUIA LA INMACULADA



 
 
  

AMAGÁ - PARROQUIA SAN FERNANDO REY

 


FREDONIA - PARROQUIA SANTA ANA



 
  



SANTA BÁRBARA




2 ENCUENTRO DE VICARIAS DE PASTORAL SOCIAL JUNIO 2011

CALDAS - PARROQUIA SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA.


 

 
AMAGÁ - PARROQUIA SAN FERNANDO REY



FREDONIA


 






3 ENCUENTRO VICARIA DE PASTORAL SOCIAL OCTUBRE 2011

CALDAS - CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES





FREDONIA - PARROQUIA SANTA ANA