viernes

PLAN OPERATIVO

MINISTERIO DIOCESÁNO DE PASTORAL SOCIAL - MIDPAS
PLAN OPERATIVO
A la luz del Plan Diocesano y su permanente evaluación, y de acuerdo con las debilidades identificadas en el desarrollo de tareas del año anterior, el equipo de trabajo de Pastoral Social diseñó, el siguiente plan operativo con el compromiso de mejorar su accionar y lograr la efectividad que requiere la construcción de una iglesia  que busca vivir una experiencia de comunión, participación y compromiso en la transformación de la realidad.
El Ministerio Diocesano de Pastoral Social MIDPAS, tiene como responsabilidad el servicio de solidaridad social de la Iglesia, direccionado y animado por El Plan Pastoral Diocesano. Los programas y proyectos de Pastoral Social tiene como interlocutores de primera mano la cabeza parroquial del ministerio de Pastoral Social, lo que implica centrar los objetivos en los MINPPAS. OBJETIVO
El Ministerio Diocesano de Pastoral Social -MIDPAS - tiene como finalidad en la tarea evangelizadora, motivar el interés por la acción solidaria en la parroquia a través de los MINPPAS, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, y bajo los lineamientos del Plan Pastoral Diocesano, para afianzar el crecimiento del Reino de Dios en las comunidades desde la solidaridad y la caridad. 
Líneas de Acción
Las 4 líneas de acción del MIDPAS, agrupan los distintos programas que se adelantan para el logro de los objetivos estratégicos.
1.    Formación y cualificación: Agrupa todas las actividades cuyo propósito es pedagógico y se dirige a todos los agentes de Pastoral Social. El modelo de formación  se centra en el taller, como un espacio de conocimiento basado en el aprender haciendo, y en el intercambio de experiencias sociales fundamentadas en la fe cristiana tutora de valores de vida, justicia, solidaridad y paz.

2.    Lectura de la realidad. Hace referencia a la identificación de los problemas más relevantes que afectan la acción pastoral en una realidad concreta y en espacios temporales definidos. Los datos son suministrados por la comunidad mediante la estrategia de participación activa -Ver-juzgar-actuar- a la luz de los valores cristianos del Evangelio.

3.    Interacción local, regional e internacional. Entendida como la oportunidad de acceder y compartir recursos, conocimientos e información que fluye de las diferentes instituciones y organismos pastorales, para que en las comunidades se generen espacios más humanos y sensibles donde se construya el verdadero significado de la interacción social centrada en la vida misionera de Jesús.

      4. Transformadores en acción.  Se asume como el accionar integral e integrador
          del  evangelizado, que conduce al cambio de situaciones sociales adversas hacia 
          la promoción humana en la búsqueda de un mundo nuevo y nuevos modelos de vida.

OBJETIVOS

Objetivo1
Promover la creación y acompañamiento de los ministerios parroquiales de Pastoral Social -MINPPAS-, generando espacios de acercamiento y formación a los agentes pastorales, para mejorar su intervención evangelizadora, la proyeción de pequeñas comunidades en la solidaridad social, en beneficio de los pobres, las familias y comunidades.
Objetivo 2
Fortalecer relaciones colaborativas de interacción local, regional e internacional aprovechando los diferentes medios para dinamizar el trabajo pastoral.
Objetivo 3
Favorecer en las parroquias de la Diócesis, el desarrollo de experiencias sociales a favor de la vida digna, la justicia y la paz en pro de nuevos estilos de vida hacia el camino de la salvación.
Objetivo 4
Consolidar el equipo del MIDPAS, mediante la aplicación de una estrategia de mejoramiento permanente para favorecer la integración, concertar las acciones y facilitar la cualificación de sus miembros.
Objetivo 5
Desarrollar un programa de promoción de Derechos Humanos tendiente a disminuir el impacto que produce su vulneración, con estrategias de comunicación, para incrementar en la Diócesis la conciencia de la vida sagrada y la dignidad de TODA  persona.