viernes

ENCUENTRO DE CANDIDATOS A LAS ALCALDIAS DE LOS MUNICIPIOS DE LA DIOCESIS DE CALDAS

ENCUENTRO CANDIDATOS A LAS ALCALDIAS DE LOS MUNICPIOS DE LA DIOCESIS DE CALDAS ANTIOQUIA
Oraron por sus comunidades, familias 
y compartieron ideas sobre el  desarrollo y la Paz de la Región. Los candidatos que asistieron representaban a los municipios de: Santa barbará, La Pintada, Fredonia, Venecia, Armenia, Amagá, Titiribí, Montebello, La Estrella, Angelópolis, y Caldas
Por
ECOSURA Y PASTORAL SOCIAL:  NOTICIAS

Con la participación de 25 candidatos (as) a las alcaldías de los municipios de la Diócesis de Caldas, se llevó a cabo el encuentro bajo el eslogan “Por el desarrollo y la Paz de la región” El evento fue presidido por Monseñor José Soleibe Arbeláez, Obispo de la Diócesis de Caldas y  convocado por Pastoral Social  que preside el presbítero Gabriel Jaime Osorio Cuervo,  se desarrolló el 12 de agosto de 2011,  en las instalaciones del Seminario mayor de la Santa Cruz, de la Diócesis de Caldas Antioquia.
Los candidatos que asistieron representaban a los municipios de: Santa Bárbara, La Pintada, Fredonia, Venecia, Armenia, Amagá, Titiribí, Montebello, La Estrella, Angelópolis y Caldas.
Fue una jornada  muy importante  para todos: durante la cual los candidatos se conocieron,  compartieron, expresaron opiniones favorables al interés por la gente y las comunidades más necesitadas; todos se mostraron muy interesados en conocer los diferentes procesos que la Iglesia Católica desarrolla en beneficio de las comunidades y su desarrollo; los candidatos meditaron la enseñanza de Jesús de ocupar estos puestos para el servicio. El encuentro se desarrollo en un ambiente de escucha, concentración,  reflexiones y experiencias que aportaron entre todos.
Monseñor José Soleibe Arbeláez, invito a los candidatos (as) a las alcaldías a hacer una campaña limpia, donde lo más importante es la comunidad, y ella está por encima de los intereses políticos personales. Invitó a trabajar por la dignidad de la persona humana; motivó  a los asistentes a trabajar incansablemente por la educación  integral (Dios, las personas y la naturaleza); centro la reflexión en la necesidad de afrontar la problemática y el potencial local. 
Solicitó que  los candidatos optaran por la vida rechazando de plano todo vinculo con cualquier grupo armado ilegal, con bandas delincuenciales, con intereses económicos de algún grupo comprometiendo el bien de la comunidad; hizo énfasis en la importancia de la unidad, de la sinceridad, de la transparencia y de todos los valores fundamentales.
El jerarca de la Iglesia, resaltó la importancia de la familia, de los niños, los jóvenes, los campesinos y gente más necesitada, lo cual gozo de aceptación unánime en los candidatos.
Estos mensajes, los entregó en un documento denominado “BIENAVENTURANZAS DE UN CANDIDATO”
Hubo muchos detalles que llamaron la atención, como la cordialidad entre todos los candidatos(as) y el interés en hacer una campaña limpia y honesta; se integraron y compartieron la visión de trabajar y centrar su acción en la persona humana y  la familia. Se generaron espacios de compartir fluido y alegre.

“Fue una reunión histórica en la Diócesis, de gran importancia, pues se trataron asuntos de la vida
 cotidiana de la región y se motivó a hacer trabajo en equipo, entre el Estado, representado en las Alcaldías municipales y la Iglesia representada en la diócesis de Caldas. Es mucho lo que socialmente podemos hacer juntos. Podemos trabajar unidos para hacer de ésta región una región líder en el contexto departamental y nacional” informó el Obispo de Caldas Monseñor José Soleibe.
Con los candidatos se definió hacer un nuevo encuentro en el mes de Febrero de 2012, ya como alcaldes en propiedad, se pretende que estos encuentros se institucionalicen en beneficio de la comunidad y los mismos participantes.
Otro aspecto que marcó el encuentro fue la presentación de ECUSURA y sus nueve emisoras comunitarias al igual que el periódico Palabra y Vida; se les presento la campaña de Derechos Humanos en el marco del proyecto de los agentes comunitarios que lideran procesos sociales y de desarrollo en la Diocesis: CREAMOS EN LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE NO HAY HUMANOS SIN DERECHOS. Con el mensaje de esta campaña se cierra ente encuentro donde se hace un llamado sincero desde la Iglesia, desde la enseñanza del Señor Jes'us, de ejercer el poder desde el servicio a la vida, la dignidad humana y el desarrollo integral  de las comunidades.