lunes

MESA POR LA VIDA Y POR LA PAZ, MEVIPAZ, CALDAS ANTIOQUIA


ACUERDO SOCIAL MUNICIPAL DE VIDA Y PAZ 

CALDAS 2011-2015


La Pastoral Social durante 2 años, en compañía de otras organizaciones sociales del Municipio de Caldas y algunos miembros de la sociedad civil, conformaron MEVIPAZ-  Mesa por la Vida y la Paz -Caldas Antioquia. La Junta t'ecnica la conforman miembros de las organizaciones y ciundadanos, el coordinador es Gabriel Jaime Osorio Cuervo, Pbro. El secretario es Jhon Jairo Hurtado.
Felicitaciones a las organizaciones, a sus participantes quienes han creído en este proceso, nada fácil,  y han sido protagonistas fundamentales en la defensa de la vida y la búsqueda de la paz:  Centro de Reflexión municipal, JAC la Raya, Corpocaldas, Casa de la Cultura, Proyecto Sueños de Secretaria de Salud, programa de Salud mental, Hospital San Vicente, Secretaria Educación; Cleba, Veeduria la Quiebra, Cooperativa Confiar, Corpodil. el apoyo en el 2010 de la Fundación Social y en el 2011 de la Corporación Caza de Paz, y de personas quienes han participado en momentos fundamentales.
Durante el 2010, se realizo  el Conversatorio sobre violencia en Caldas, Talleres sobre análisis de realidad, el Foro de Vida y Paz, La Gran Movilización Social por la Vida y la Paz y otras actividades que se orientan en el marco de la estrategia para la defensa de la vida y la construcción de la paz en la localidad. 

Esta propuesta se da frente al alto indice de homicidios, y diferentes violencias que han afectado y se agudizan en la familia caldeña, rompiendo con el bienestar general, sembrando miedo y dolor.

En este año 2011 se hizo la propuesta desde Pastoral Social, de construir el Acuerdo Social Municipal de Vida y Paz  Caldas 2011-2015, es así como se inicio el proceso desde principio  de año con la elaboración del instrumento del acuerdo, instrumento que lo trabajaron las comunidades urbanas y rurales; después del proceso de desarrollo del instrumento, de acompañamiento a las comunidades, se tiene la  recolección de la información. 
MEVIPAZ hace la lectura, consolidación de datos,  reflexión e interpretación de lo escrito por la comunidad, desarrollando la argumentación del Acuerdo que se presentó   el 18 de agosto; la  presentación y refrendac'ion tuvo lugar en ceremonia a la que acudieron mas de 220 lideres y lideresas sociales, los candidatos a la alcaldía, (4 candidatos atendieron el llamado) quienes conocieron  la experiencia, el instrumento el acuerdo, dieron aportes, y en signo de la aceptación del ACUERDO y la necesidad del mismo, para el bien de la familia caldeña lo firmaron. 
Resaltando la valiosa presencia de todos y todas en este gran encuentro, que se puede decir fu´e de l´ideres y lideresas sociales, para  presentación y refrendacion  del Acuerdo, destacamos la Presencia de Monseñor Jos'e Soleibe Arbelaez Obispo de la Diócesis de Caldas, y del Dr. Francisco Gal´an  de Caza de Paz.